jueves, 7 de noviembre de 2013

Tilo en Parque Nacional de Plitvice, Croacia


 Tilo (Tilia cordata)
 Parque Nacional Lagos    de Plitvice, Croacia

Tilo proviene del griego ptilon, que significa ala. El nombre proviene de la forma de su triple inflorescencia en forma de ala, que ha formado durante veinte millones de años, para dispersar mediante el viento sus semillas.
El Tilo que nos encontramos en Plitvice, Croacia, no lleva tantos años allí, aunque la especie posiblemente sí, ya que es de los pocos sitios donde se puede ver ya en forma de bosque natural, y no en plantaciones urbanas.

El tilo ha de vivir alto, por encima de los 1000 m en nuestro país, por lo que en España, es difícil verlo en plantaciones urbanas para sombra, usándose normalmente el plátano o la acacia. En Europa es mucho más normal, ya que además es el árbol del baile nacional en muchos países europeos. En los centros de los pueblos se plantaba un tilo (similar a nuestros olmos) y cuando alcanzaba un tamaño considerable, la orquesta tocaba sus instrumentos desde ramas altas o desde la copa si era posible, y la gente bailaba debajo de su gran copa podada al efecto, asegurándose una buena y confortable sombra. En muchos pueblos sigue manteniéndose esta bonita costumbre.
El tilo es un árbol tranquilo. Como no iba a serlo, si de sus flores se fabrica la tila, infusión que todos hemos tomado antes de  nuestros exámenes finales. Es una infusión con efectos calmantes de la excitación humana.  

Tal y como se encuentra el mundo en estos momentos, supongo que no la usamos demasiado.
Recuerdo un tilo que veía todos los días a la vuelta del trabajo por la carretera de Boadilla del Monte a Pozuelo en Madrid. En otoño, entre encinas, cuando tornaba a amarillo intenso, se veía en lo alto de un cerro, majestuoso. Parecía imaginarme todo el pueblo bailando debajo de él, agradeciéndole tal maravilla para los ojos.

Cuando nos encontramos, a lo lejos, en el parque de los Lagos de Plitvice, este enorme tilo ubicado en la linde del lago mas hermoso de los que jamás haya visto, por sus aguas azul turquesa y su entorno boscoso, tardamos en darnos cuenta de la cantidad de ejemplares parecidos a este, formando un enorme bosque, mezclado con arces y hayas, que crecían en las inmediaciones de dicho lago. El ejemplar de la foto era inmenso (como se aprecia en la foto) y con una copa muy amplia y abierta al estar aislado, haciendo el ejemplar en su conjunto de los más bonitos que he podido ver. Pero los cientos de ejemplares ya no aislados, con troncos inmensos, aunque con copas más altas y someras  no le iban a la zaga. Este era el jefe de todos, que adelantándose a los demás  nos quería comunicar el merecido  aprecio a su especie vegetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario