lunes, 25 de noviembre de 2013

Alcornoque Navalmoral de la Mata

Alcornoque Navalmoral de la Mata, Cáceres


Cuidar nuestro entorno. Algo que parece muy sencillo, se convierte en tremendo y muy costoso cuando los objetos a cuidar no son de nadie, o peor aún, lo son de todo el mundo. Muchas fincas donde se ven estos alcornoques y encinas, se dedican al ocio publico, donde colectivos deciden reunirse para pasar agradables tardes. Pero, si  se eligen estos entornos por ser naturales y bellos.   ¿Por qué entonces cuando estos colectivos abandonan el lugar, dejan numerosos residuos que nadie recoge ni tan siquiera los ayuntamientos con sus servicios de limpieza? Estoy seguro que si fuesen de su propiedad lo dejarían totalmente limpio. De igual forma numerosos cazadores abandonan cartuchos y gran cantidad de metales pesados en pleno campo sin recoger en la mayor parte de las veces.

Tengo una máxima en mis paseos por el campo. "Cuando regresas que al menos esté como te lo encontraste"  o sencillamente "que el campo ni recuerde tu paso a través de él". Con esto mantendríamos limpios nuestros campos de una forma muy sencilla.
El maravilloso alcornoque de la foto se encontraba por un lado pegado a un basurero ilegal, con cientos de residuos cercanos, y por el otro, una pista ilegal dedicada al motocross, con abundantes restos de metales, plásticos y neumáticos

Para hacer las fotos, lo principal no ha sido conseguir la abertura o la velocidad del objetivo, sino evitar la visión de la basura en las imágenes.
Ahora que tenemos, y pagamos con nuestros impuestos a empresas especializadas en la retirada, manipulación y reciclaje de nuestros residuos urbanos, deberíamos tener conservaciones de montes mediante contratos semejantes a estos de los servicios, como en carreteras o municipios. No solo tendrían la responsabilidad de limpiar, sino de cuidar, plantar hasta densidades necesarias y por que no, usar los bienes de biomasa que se generasen en dichos montes. Quizás no se hace porque es menos visible al público y estos parajes solo se disfrutan por una masa importante de gente de lejos, o en oportunidades minoritarias. Si fuese valorado o habitual estoy seguro dispondríamos de estos servicios.

En el futuro abriremos la necesidades de dichos servicios y estoy convencido que llegará a nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario