lunes, 10 de febrero de 2014

Castaño europeo (Castanea sativa) Castaños de Susañe del Sil. El Bierzo. León

Castaño europeo (Castanea sativa)
Castaños de Susañe del Sil. El Bierzo. León

 Las mejores representaciones naturales de nuestro país aparecen siempre donde menos presencia tienen las personas, o si las tienen, si éstas se concentran en actividades muy encapsuladas, como es la minería leonesa. El Bierzo, zona de montaña de las sierras de León es uno de los mejores ejemplos. 

Cuando viajo suelo dedicarme a observar por donde paso, con la obsesiva manía de leer el nombre de los ríos que se cruzan en mi camino, convirtiéndose en un entretenimiento, más aun si, después se busca en planos para conocer su recorrido y te documentas sobre su historia y su curso.

Sorprendente el Sil, ya que empieza natural y verde, no cambiando en su curso ni un ápice de su verdor hasta su unión con el Miño, del que es hijo por ser afluente y padre ya que genera aun más caudal que él.

Había leído mucho acerca del Alto Sil, de sus pueblos y de sus castaños centenarios, sin poder imaginar la grandiosidad de sus paisajes llenos de vida y de los pueblos que de honor llevan su nombre. 

Puede ser, y seguro me equivoco, los tramos más bonitos y singulares de todos los ríos de España, ya que le acompañan cañones, puentes, construcciones romanas y escarpadas cárcavas, en un continuo ir y venir de rápidos y aguas mansas como bucles de fotografías.

Susañe del Sil, pueblo más alto que sus compañeros de viaje, Palacios del Sil y Páramo del Sil, es un pueblo muy bien cuidado, con antiguas construcciones de piedra y centrado sobre un magnífico castañar centenario, cuyas pequeñas fincas están cubiertas de estos seres por allá donde mires.

Famoso es por su tamaño el que llaman milenario, que de tanto le cuidan, cada vez que alguien se acerca, salen sus dueños para diagnosticar tus intenciones. Cuando son buenas te cuentan toda su historia, los récords de castañas recogidas en los años buenos y su ánimo y esfuerzo para que perdure en el tiempo, ya que "sigue dando cientos de castañas".

Lo cierto, que sin ser milenario, sus buenos cientos de años le guardan, así como a otros muchos de ellos, vistos y fotografiados que de tanta edad se le acercan.

Vida, sin duda vida, que da vida, así como respeto, esfuerzos y más vida por generaciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario