miércoles, 13 de noviembre de 2013

Plátanos Zagreb

Plátanos en Zagreb

(Platanus acerifolia)

Los plátanos de sombra (platanus acerifolia y platanus x hispánica) son los árboles más utilizados para engalanar las ciudades en todas las regiones templadas del hemisferio norte. 

Esto se debe a la gran cantidad de ventajas que tienen estas plantas en las ciudades y los pocos inconvenientes. 

Las mayores ventajas sobre otras especies es su adaptación a la contaminación de las ciudades, su facilidad para hacer crecer sus raíces en suelos compactados (incluso asfaltados) y con gran presión de peso sobre ellas, la gran sombra que proyectan, debido a sus grandes hojas, que generan paseos muy agradables para los calurosos veranos europeos.

Estos paseos son muy abundantes en toda Europa. Uno de ellos con fabulosos especímenes se encuentra en la capital de Croacia.
El paseo es de los más lindos que he visto, ya que no solo los grandes árboles engalanan el parque en dos filas paralelas, sino que con bastante criterio, no han enlosado los senderos colindantes y han posicionado un quiosco de música en su centro.

Verlo de noche, con una ligera lluvia que provocaba múltiples reflejos de las luces en el agua, mientras un grupo de músicos mayores (de edad, que no de vida) tocaban en directo piezas clásicas de Mozart, me provocó  unos sentimientos de paz y relax espirituales, fantásticos, a juzgar por lo empapado que apenas sin darme cuenta, acabé al llegar al hotel.

Uno de los especímenes es el de la foto, de los más grandes, aunque todos de similares dimensiones, y que me sorprendió, por su puro color blanco y la increíble luminancia de su tronco. 

Solo cabe esperar que Mozart escuche también muchos de sus antiguos compases sentado en alguno de los bonitos bancos del parque, en alguna de las espectaculares noches de verano de Zagreb.


No hay comentarios:

Publicar un comentario