lunes, 18 de noviembre de 2013

Arce de Canadá (Acer saccharum)

       Arce de Canadá (Acer saccharum)

Dubrovnik, Croacia

Dubrovnik es un pueblo croata situado en el sur del país, que posee una muralla perimetral medieval rodeando a su ciudadela de las más bonitas y mejor conservadas del mundo, a pesar de las numerosas guerras que ha sufrido, siendo la más cruenta la más cercana a nosotros en los años noventa. 

La ciudad fue bombardeada durante los años noventa en un sinsentido por los ejércitos serbios, con el único fin de provocar dolor en la población croata, ya que no se hizo por razones estratégicas de guerra, (ya que no existían), ni para colonizar el territorio y anexionarlo a sus territorios sino para destrozar en lo más dentro de sí lo que más quería el pueblo croata. 

Para aquellas personas que pasamos por el mundo con criterios constructivos y positivos, pensar en la posible destrucción de tal maravilla por el sinsentido humano provoca escalofríos, valorando además  las maravillas que la acompañan, como la gran cantidad de árboles singulares  que colindan la muralla. 

El primero es una especie no difícil de encontrar en Norteamérica, pero poco común en Europa como es el Arce de Canadá (Acer Saccharum) de la foto anexa. Menos común es además el tamaño del especimen. 

Hablar de arces, es hablar de Norteamérica, y Japón. Aunque realmente se traten de especies generales Acer, los de América de los de Japón no tienen mucho que ver. Los acer americanos son los árboles preferentes en todas las latitudes antes de llegar al bosque boreal, cubierto de coníferas (abetos, piceas, etc), mientras que los japoneses son arces arbustos o arboles medios de una increíble belleza tanto por su exagerada geometría de sus hojas, como de su extremo colorido otoñal. Por eso son venerados como dioses junto con los prunus mume (estos lo son por sus flores, que se convirtieron siglos atrás en la flor nacional)

Las imágenes que tenemos de grandes bosques de frondosas en otoño, se las debemos al norte de Estados Unidos y sur de Canadá. Seguirán en las postales durante milenios. 

En la fotografía siguiente se puede comprobar también un plátano (platanus x hispánica) magnífico ubicado también en las inmediaciones de dicha muralla)

En resumen, ciudadela maravillosa con árboles increíbles. Despues de lo que han aguantado , es cierto, La unión, hace la fuerza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario