Ébano (Diospyros ebenum)
Ayuthaya, (Bangkok, Thailandia)
Me encontré este árbol en el centro histórico de la ciudad sagrada de Ayuthaya, al norte de Bangkok. Desde el primer momento me di cuenta de la espectacularidad del ejemplar, no tratándose de higueras sagradas, ni ninguna otra familia de los ficus, que en estas tierras consiguen enormes troncos y/o ejemplares tremendamente altos. La corteza no daba pie a diferenciarlo debido a su edad, por lo que las únicas variables eran, las hojas, flores y rascando su corteza.Esto último, en un país donde tienen a sus árboles de sus áreas religiosas como sagrados (como se puede observar le rodea un lazo verde que debe significar su valor religioso), no es muy recomendable, (bueno, ni aquí ni en ningún sitio), por lo que no me atreví a hacerlo.
Montones de monjes budistas aparecían en escena, pero la mayor parte de ellos eran muy jóvenes, y pensé que no tendrían criterio para saberlo. Olvidado pues, el asunto, me olvidé del tema y me encaminé a observar el interior de la iglesia que se ve en la fotografía. Un monje mayor, estaba sentado en el altar, y sin dudarlo se acercó a mí y me dijo, en un inglés difícilmente comprensible, que había estado observándome, no siendo común que un turista mirase tanto el árbol sagrado. Me trató de explicar el significado del mismo, valorando todos los elementos vivos como sagrados por su vida y lo que ellos nos ofrecen. Cuando acabó le pregunté si sabía de qué especie se trataba, contestándome que era ébano, quizás el mayor ejemplar en todo Thailandia.
Más tarde, ya en Madrid, he intentado corroborar que de esta especie se trataba, y tengo serias dudas. No cabe duda que Ébano podría ser, pues las hojas son idénticas en ejemplares adultos (en los jóvenes son algo más pequeñas y el espacio internodal es menor), las flores amarillas y muy similares a las de la foto. Quizás lo que no me cuadra es la altura del ejemplar, ya que el ébano en África de donde es original no supera los 12 m altura, cuando este tenía más de 25.
Sabemos que existen ejemplares que, muy cuidados, como debe ser éste, pueden ser más grandes de lo habitual, pero también sabemos que normalmente las especies fuera de su hábitat original nunca superan a las autóctonas (por algo lo son, ya que se encuentran en su lugar ideal de crecimiento).
Existe otra especie de ébano, mayor que éste, zapote negro (Diospyros digyna), con la madera negra, y de casi la misma calidad, y podría tratarse de este especie originaria de América.
Sin embargo, yo creo que me da lo mismo si es esta especie, otra o alguna parecida. El árbol, majestuoso, limpio, enorme, sano y sagrado dignificaba a quienes lo plantaron en algún otro siglo como ofrenda a lo mejor que tiene el budismo; el respeto por la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario